A medida que avanzamos desde la era de la Industria 4.0, centrada en los ordenadores, hacia la era de la Industria 5.0, centrada en el ser humano, comenzaremos a ver una relación más armoniosa de la fuerza laboral humana con las máquinas y el trabajo robótico.
Si hacemos el mejor uso posible de los avances en tecnología, aumentarán las oportunidades de ir más allá de la simple automatización y crearemos procesos industriales ágiles, innovadores y capaces de adaptarse para ofrecer un mayor nivel de personalización a los clientes.
Evidentemente, cualquier cambio industrial siempre tiene un impacto en la gestión de mantenimiento, por lo que no sorprende que a medida que avanzamos hacia la Industria 5.0, también lo hacemos hacia el Mantenimiento 5.0; por ello, los expertos de Fracttal explican los principales conceptos y beneficios de estos desarrollos.
¿Qué es?
La clave del Mantenimiento 5.0 es la simbiosis entre
software, robots y humanos. Esta permite que el mundo del mantenimiento sea más seguro y más proactivo; y va más allá de la era del mantenimiento preventivo para alcanzar
el mantenimiento predictivo.
Con los avances tecnológicos y la tecnología IoT, ahora es posible recoger datos que pueden eliminar las conjeturas de las predicciones sobre problemas de mantenimiento y permitir a sistemas inteligentes hacer predicciones precisas en las que se puede confiar más que nunca.
Ya no esperaremos a que algo se rompa para arreglarlo. Los propios algoritmos determinarán cuándo y cómo es más probable que se rompa, por lo que se podrán implementar medidas preventivas para adelantarse a los fallos y reemplazar las piezas antes de que se desgasten.
Lea también: "México y Canadá ganan fallo sobre reglas de origen"
Mantenimiento inteligente
Es, esencialmente, el proceso de estar un paso por delante de tus problemas de mantenimiento y usar la tecnología para alcanzar este objetivo. Con la combinación del análisis de datos y su recogida por sensores IoT, pueden hacerse ciertas predicciones.
Un sensor de temperatura en una pieza de maquinaria puede avisar al sistema de mantenimiento inteligente que está sucediendo algo fuera de lo normal y que la maquinaria se está calentando demasiado. Los datos recogidos de incidentes similares previos pueden sugerir que el problema probablemente se deba a una pieza que hace que la temperatura aumente cuando se desgasta.
Así, puede comprobarse la antigüedad de la pieza para obtener una confirmación de que esta puede ser la causa. Después, el sistema asigna el trabajo de reemplazar la pieza y programa la reparación para un momento oportuno que reduzca al mínimo el tiempo de inactividad y las interrupciones.
Esta es la forma ‘inteligente’ de hacerlo. En vez de esperar simplemente a que la máquina se averíe para repararla, este proceso preventivo ahorra tiempo y dinero y mantiene a las personas seguras.
El universo del Mantenimiento 5.0
Es un concepto inmenso que tendrá un gran impacto en la industria, pero también se filtrará a la vida cotidiana a través de los dispositivos que tenemos en nuestros hogares.
Dentro del sector industrial, este enfoque preventivo permitirá un mayor control del mantenimiento y la programación de las medidas de inspección y del mantenimiento preventivo. Además, permitirá que los robots realicen los trabajos de alto riesgo para asegurar altos niveles de seguridad.
El mantenimiento inteligente es principalmente un sistema basado en datos masivos, que supervisa los activos de
la industria y analiza los datos históricos para ahorrar tiempo
y dinero, y aumentar la productividad.
¿Cómo adoptar el mantenimiento inteligente?
La tecnología se mueve rápidamente, al igual que el mundo de los negocios. Si no estás preparado, ahora es el momento de pensar en el futuro de tu empresa y en cómo puedes incorporar sistemas y procesos para avanzar con éxito y sin problemas hacia la era de la Industria 5.0 y del Mantenimiento 5.0.
Tu sistema de mantenimiento inteligente es muy importante, por lo que es fundamental que te asegures de que sea sólido y pueda integrarse con otros sistemas y dispositivos IoT. Además, la recogida de datos IoT es increíblemente beneficiosa, por lo que implementar más sensores de este tipo puede ser particularmente útil para mejorar tus procesos de mantenimiento.
Sin duda, esta es una gran opción para actualizar tu equipo, pero adaptar dicha tecnología a la maquinaria existente también puede ser una buena opción.
Lea también: "BMW construirá planta de autos eléctricos en SLP"
Principales beneficios
Cuando estás un paso por delante del mantenimiento y utilizas sistemas inteligentes para tener una imagen más clara de tus requisitos de mantenimiento, reduces el riesgo de fallos inesperados, por lo que mantendrás los procesos funcionando y, tal vez, evitarás reparaciones más caras en el futuro.
Además, mantendrás a los trabajadores seguros, ya que evitarás que las máquinas se rompan mientras se usan y se vuelvan potencialmente peligrosas.
Mantener todo funcionando y programar el mantenimiento fuera de los momentos de mayor actividad, permite aumentar los niveles de productividad y el rendimiento se mantendrá
al máximo nivel.
Copeland inaugura planta de compresores en Coahuila
Copeland inició operaciones en su nueva planta de compresores ubicada en el
Plan México impulsará manufactura
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció el Plan México: Estrategia Nacional de Industrialización
Ventas de vehículos pesados crecen, exportaciones se contraen
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los resultados del
Prevé INA mayor producción de autopartes en 2025
La Industria Nacional de Autopartes (INA) presentó los resultados de su análisis
Inician construcción de nueva planta automotriz en Zacatecas
Con una inversión de 400 millones de pesos, dieron inicio a los
Tendencias tecnológicas para la industria son anunciadas en el CES 2025
Si bien, el Consumer Electronic Show (CES), es un evento enfocado en